NO SOMOS ISLAS
Somos seres sociales, somos diferente los unos de los otros, pero a la vez necesitamos de los demás para ser nosotros mismos.Desde el punto de vista físico somo la especie más débil de todas..
Cuando nacemos necesitamos mucho tiempo para crecer, madurar, aprender.. y a la vez necesitamos a las demás personas: nuestra familia, amigos, los seres mas queridos al fin y al cabo..
Desde que nacemos nos vamos integrando en una serie de grupos, el mayor y el primero la familia y después vamos haciendo poco a poco una serie de grupo de amigos, buscando siempre nuestra felicidad, donde nos sentimos más cómodos, es decir, grupos de amigos, grupos de aficiones, grupos de actividades, etc..
Es en la adolescencia cuando nos construimos con las cosas que hemos recibido de la familia y amigos y mirando al presente y al futuro, donde tenemos que aprender a elegir por nosotros mismos.
Incluso la ciencia demuestra la dimensión social de la persona.
LA FAMILIA, EL PUNTO DE PARTIDA
Nuestros padres a través de los genes nos defines, nos forman.. y desde pequeños nos enseñan como debemos ser.
Dentro de la familia nos descubrimos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Vamos recogiendo los poco a poco los hábitos que vamos a ir realizando más adelante, y vamos a empezar a mirar la vida desde otro punto de vista..
De los grupos a los que pertenecemos la familia es el más importante, pero con el tiempo la relación con ella va cambiando, al principio de nuestra vida dependemos totalmente de ella, pero con el tiempo esa dependencia va disminuyendo y va cambiando la relación, y se va viendo de otra manera, dándole un poco más de importancia a los amigos, pero sin perder nunca el lazo familiar..
pero en la época de la adolescencia es cuando suele pasar y los lazos disminuyen un poco más,
pero la familia siempre va a ser fundamental a la hora de educar.
LAS AMISTADES
Surgen cuando nos empezamos a relacionar con los demás.
En los amigos encontramos el eco de como somos, y nos ofrecen una confianza y libertad donde podemos ser nosotros mismos.
Los mejores amigos nos van a acompañar en los buenos, y en los malos momentos, y con ellos nos mostramos realmente como somos.
Pero para ello la amistad hay que cuidarla y también estar hay cuando nos necesiten..
LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS
La vida la tenemos que tomar como un regalo, algo que hemos recibido de nuestra familia, que nos a regalado Dios..
Ese regalo es un proyecto de vida.
Sin los demás no podemos llegar a desarrollarnos del todo.
Dios sale en nuestro encuentro siempre para buscar los mejor de nosotros..